Avatar de naRural

por

Electricidad para Casa Rural: ¿Solar aislada o línea eléctrica?

naRural posts Community posts

el 2013/11/19 en Blog, Destacados, Energía Eólica, Energía Hidroeléctrica, Energía Solar Fotovoltaica, Otras Energías Post written in:

Electricidad para Casa Rural: ¿Solar aislada o línea eléctrica? ¿Tiene una vivienda rural aislada cerca de la línea eléctrica? ¿Podría conectarse a la línea eléctrica con un coste razonable? ¿O prefiere instalar un sistema solar autónomo? Analizaremos ambas opciones, aunque de momento es más económico conectarse a la línea eléctrica. Hay que ser realistas con el dinero.

Las energías renovables autónomas solo son rentables cuando esté realmente aislado, ya que son de pequeña escala, dependen del tiempo atmosférico y son caras de acumular.

Por el contrario, la línea eléctrica es más competitiva en el coste de kWh por la variedad en el mix de generación, por las economías de escala y por no necesitar acumular electricidad.

Electricidad para casa rural

Mix de generación variado.

Las líneas eléctricas pueden ofrecer una energía de bajo coste porque disponen de varias tecnologías que pueden complementarse según las necesidades y las mejores oportunidades:

  • Energía de centrales térmicas de combustibles fósiles (fuel, carbón, gas, etc.).- Arrancan y paran a voluntad y emiten mucho CO2, pero son la base realista en la mayoría de países.
  • Energía nuclear.- Producen a un bajo coste variable de kWh, aunque se adaptan poco a la demanda. Los residuos radioactivos y riesgos nucleares son un problema ecológico muy grave sin resolver.
  • Energía hidroeléctrica de gran escala.- Muy competitivas en coste por kWh, dependen de la estacionalidad de los recursos hídricos y pueden arrancar y parar con cierta facilidad.
  • Energía de parques eólicos.- Producen electricidad cuando sopla el viento a un coste cada vez más competitivo, pero no se adaptan a la curva de demanda.
  • Otras energías: biomasa, cogeneración, termosolar, fotovoltaica, etc.- Son tecnologías que aportan todavía poca energía al conjunto de la red, y aún no han conseguido costes competitivos. Ya lo harán.

En consecuencia, cada país dispone de un mix de generación eléctrica, en función de su historia y de sus recursos naturales o meteorológicos, con diferentes tecnologías que se complementan para obtener un kWh competitivo en coste.

Electricidad para casa rural

Obtención de economías de escala.

Las tecnologías de generación de electricidad para la red disponen de una ventaja que nunca tendrán las pequeñas instalaciones domésticas de energías renovables: su gran tamaño. Esta gran dimensión les permite obtener unas notables economías de escala en los grandes centros de producción centralizada de electricidad.  Es muy difícil competir contra esto.

Generación a lo largo del día y la noche.

La generación de electricidad para un país, en su conjunto, adapta la producción de kWh a la demanda puntual de electricidad de todo el conjunto de ciudadanos, empresas, etc.  No necesitan acumular electricidad. Por ejemplo durante día pueden utilizar parques solares, grandes aerogeneradores, centrales térmicas, etc., mientras que por la noche pueden priorizar las nucleares y la gran hidroeléctrica.

Por el contrario, en un sistema aislado de energías renovables, es preciso acumular electricidad para usarla por la noche o cuando no haya el recurso renovable disponible (sol, viento, etc.). El hecho diferencial es la necesidad acumulación de electricidad (que no tiene la línea eléctrica) y además, en baterías de acumulación eléctrica que tienen un coste de adquisición muy elevado.

Energia solar - Electricidad para casa rural

Electricidad para casa rural: ¿Solar aislada o línea eléctrica?

¿Puesto que la electricidad de la red es más barata y disponible que cualquier sistema autónomo, en qué circunstancias es conveniente o no instalar energías renovables para generar mi propia electricidad para casa rural?:

  1. Cuando esté completamente aislado de la red y solo pueda producir electricidad con un generador de gasoil. En este caso las pequeñas renovables pueden ser rentables.
  2. Si ya está conectado a la red eléctrica, siga con ella aunque no te apetezca. Si tiene la línea eléctrica cerca, conéctese a ella. Le saldrá más barato.
  3. Ya está conectado a la red eléctrica pero, a pesar de todo, quiere instalar una fotovoltaica, mini-eólica, etc. para unas horas al día, manteniendo la línea eléctrica general. Asegúrese que puede auto-consumir en unas horas del mediodía la electricidad que genera y que ésta sale más económica que la de la red.

Recomendaciones para disponer de electricidad para casa rural:

  • Si ya dispone de conexión a la línea eléctrica, le saldrá más barato -de momento- que las energías renovables.
  • Si su casa rural está realmente aislada, adelante con las energías renovables limpias y rentables!!!

¿Cree que el criterio económico debe ser más importante que el criterio ecológico cuando paga usted de su bolsillo?  ¡Gracias por su opinión sobre electricidad para casa rural!

Enlaces:

 

 

VN:R_U [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

1 respuesta a Electricidad para Casa Rural: ¿Solar aislada o línea eléctrica?

  1. Para mi lo mas critico son las baterias. Solo cuando sean baratas despegaran las renovables aisladas.

    VN:R_U [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)
Add Comment Register



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Abrir la barra de herramientas