Conservacion de Alimentos

Conservacion de Alimentos.- La correcta congelación o refrigeración de los agro-alimentos perecederos son  claves para obtener unos buenos productos de mercado. Cuando la explotación agrícola está alejada de las líneas eléctricas, puede generar su electricidad con energías renovables. Puesto que la conservacion de alimentos es un requisito indispensable, los refrigeradores de alta eficiencia son una buena opción.

Los Refrigeradores Eficientes para Energías Renovables.

En un circuito con un fluido refrigerante, accionado por un compresor eléctrico, hay una zona de condensación (pierde calor hacia el exterior) y una zona de evaporación (capta el calor desde el exterior).

conservacion de alimentos

1- Condensación.- De vapor a líquido. Calor que sale.

2- Válvula de expansión.- Enfriamiento instantáneo.

3- Evaporación.- El líquido de refrigeración capta calor = Enfriamiento exterior.

4- Compresor.- Electricidad para accionar el compresor que comprime el vapor y lo convierte en líquido.

 

Cuando la energía para la refrigeración proviene de fuentes naturales (energía solar fotovoltaica, energía eólica, energía hidroeléctrica, geotérmica, etc), es una necesidad minimizar el consumo de energía. Así , existe la necesidad de utilizar refrigeradores altamente eficientes.

Una de las claves de los refrigeradores es el espesor de aislamiento y el material de aislamiento térmico de sus paredes. Es obligatorio escoger refrigeradores muy bien aislados para el ahorro de energía renovables y más aún en los climas cálidos,

Cada vez que se abre una puerta del refrigerador, se escapa el aire frío, obligando al compresor a trabajar de nuevo. En sistemas autónomos es muy recomendable disponer de neveras y congeladores de cofre, con puertas que se abren hacia arriba. De este modo, abrir la cubierta superior no significa la salida de aire frío.

conservacion de alimentos     conservacion de alimentos

Ahorro de energía en la conservacion de alimentos.

Para el almacenamiento seguro de los alimentos es suficiente para mantener unos 5-7ºC (41-44ºF) en el refrigerador. En el caso de alimentos congelados, el congelador tiene que mantener a -18ºC (0ºF) para una conservación a largo plazo. Cualquier temperatura inferior demandará una potencia extra muy costosa para un sistema de energía renovable aislado, tales como la energía solar fotovoltaica.

Congelación / Enfriamiento Agro-alimentos.

Hay algunos casos especiales en la agricultura, donde los ahorros de enfriamiento pueden venir desde el origen, antes del momento en que el producto agrícola se introduce la cámara de refrigeración o congelador:

  • Racimos de uvas recolectados durante la noche en la viña con el fin de tener una temperatura inicial más baja de los granos de uva. Mejor control para el inicio de la fermentación y menos energía para la refrigeración de los tanques.

  • Recoger las frutas o verduras durante la parte más fresca del día, para ahorrar en la cámara de frío cierto gradiente de temperatura de refrigeración.

  • Segar los cereales por la noche para almacenar a la temperatura más baja posible, reduciendo consumos de los ventiladores de aireación, etc.

Por otro lado, naRural energy quiere recoger los casos de éxito de los frigoríficos alternativos que trabajan con biogás o biocombustibles líquidos, ya que esto puede ayudar a los agricultores aislados para enfriar y congelar sus propios productos agroalimentarios sin necesidad de combustibles externos.

conservacion de alimentos     conservacion de alimentos

=> Busque y lea POSTS acerca de la Conservacion de Agro-alimentos
=> Encuentre MIEMBROS de la comunidad interesados ​​en Congelación / Enfriamiento
=> Únase a GRUPOS según sus intereses
  • ¿Quiere mejorar el conocimiento colectivo sobre Congelación y Refrigeración de productos perecederos?

  • Gracias por registrarse, cree un Blog y escriba Posts sobre este tema!